Prohibido hablar de política




Prohibido hablar de política 

Esta mañana mientras estaba en mi habitual visita por Facebook me encontré un post que hablaba de que no nos enseñaron a hablar de política y para evitar conflictos en muchos espacios lo prohiben, algo así decían porque me distraje y no le tomo screenshot y por mas que lo busque no lo encontré. Volviendo al tema este detonó mi reflexión de hoy.

No solo en espacios como facebook, sino en reuniones u otras convivencias hemos escuchado o leído esta prohibido hablar de política y religión. 

Claro que es mas fácil y cómodo prohibir un tema que puede generar, encono, discusiones acaloradas, disgusto, enojo, enfrentamiento y hasta violencia. Pero todo esto sucede porque no tenemos una educación basada en la paciencia, tolerancia y respeto por opiniones diferentes. ¿Cuántas veces nos hemos disgustado cuando no piensan como uno? Creemos que nuestra creencia, opinión, ideología o pensamiento es el correcto y nos cuesta mucho trabajo aceptar opiniones diferentes.

Es más crecí escuchando,  -es un error hablar de política o religión porque son temas controvertidos y eso siempre acaba en pleito. Es mas estoy segura que no soy la única que escucho esto en su casa o con familiares.

Como la política es un tema prohibido no exploramos la variedad de temas o conceptos que hay alrededor de esta, porque generalmente nos limitamos a la parte electoral. Y esta va mas allá, hablar de política es hablar de los acontecimientos y situaciones que envuelven la vida diaria de un país algunos ejemplos:
Culiacán y la tragedia de la Familia Lebarón: la politica de seguridad, el ejercito y las decisiones tomadas desde el ejecutivo.
Las pensiones, programas de apoyo a la población mas desprotegida, es política social 
Las nuevas disposiciones del SAT y como nos afectan también es hablar de política 
El Brexit y su desencuentro con la globalización  o el T-MEX y la lucha entre republicanos y demócratas por la aprobación. 
Mexico y su lugar en el orden mundial siempre cambiante

Tambien son temas de politica, obvio que no tenemos el conocimiento de todo pero si la vemos como conflictiva con solo mencionar la palabra, como vamos a lograr algún día tener conversaciones constructivas, para podernos expresar adecuadamente necesariamente tenemos que practicar y como vamos a practicar si generalmente se le tiene adveración o en el mejor de los casos precaución. Mientras no nos re eduquemos y re aprendamos en tolerancia, respeto y tolerancia difícilmente logremos tener conversaciones que nos dejen construcción y aprendizaje. 

El común denominador es la polarización, nos situamos en algún extremo desde ahí nadie nos mueve, se critica, se insulta, se califica, se menosprecia y se minimiza. Pero no se generan conversaciones que construyan lazos de unidad o puntos de encuentros entre mas burla y si es grotesca mejor al final con tanta agresión lo que estamos logrando es destruirnos como comunidad.
Siempre he pensado que para hablar de política entre nosotros como ciudadanos no es necesario tener grandes conocimiento basta con observar lo que vivimos día a día y para generar conversaciones amables es necesario aprender a respetar, quizás lo hemos dicho y leído miles de veces y notaremos las diferencia cuando lo hayamos aprendido, notaremos amabilidad en nuestros comentarios. Solo hasta entonces hablar de política estará permitido en cualquier circulo sin temor alguno que las situaciones se salgan de control es mas hasta será saludable y hasta educativo.





Comentarios

Entradas populares