La Incongruencia de la Vida


La Incongruencia de la Vida

La definición de incongruencia: Falta de congruencia, de relación, de correspondencia, hecho o dicho falto o carente de sentido.

Siempre estamos diciendo que en una relación (del tipo que sea) lo primordial es la lealtad, honestidad (verdad) y confianza. Pero hasta que punto estamos dispuestos a aceptarla. Por consiguiente caemos en la incongruencia. Porque como dicen “la verdad no peca pero incomoda”.

Por ejemplo:

Si quedamos de vernos con una persona y esta nos habla para cancelarnos, diciendo que ya le dio flojera y que ya no quiere salir, acto seguido nos ofendemos, cuando lo ideal sería agradecer por decir la verdad y no que nos inventen un cuento chino. Pues están siendo honestos con nosotros. Y no tener el pensamiento ya le dí flojera y no quiere estar conmigo.

Y si hacemos un verdadero análisis de nuestro comportamiento, tenemos muchas acciones que son contradictorias a nuestra forma de pensar, lo principal es ser honestos con nosotros mismos, para poder dar esa imagen y así los demás sepan que nuestro actuar va a ser desde la verdad.

Es increíble que sea más fácil decir una mentira que la verdad, cuando siempre la estamos exigiendo, además le tengamos miedo y estemos pensando en la reacción de los demás. Cuando en realidad nos hace sentir liberados, pues ya decía Jesús “la verdad te hará libre”.
Cuantas caretas debemos ir quitando a través de la vida.

Otra situación que cada día entiendo menos, son esos grupos de amigas (hablo de esto porque es lo que conozco). En donde todas se juran amor eterno “amiguitas lindas, como las quiero, me encanta estar con ustedes” y apenas se voltea una y la hacen pedazos, porque estar en un lugar donde de antemano ya sabemos que lo último que hay es lealtad y honestidad. Claro en un grupo no se puede tener empatía con todas pues es parte de la naturaleza humana. Pero eso no debe de dar pie a hablar por hablar, pero insistimos en permanecer y seguir formándolos.

Cuando estas afuera te das cuenta que no pasa nada y la vida sigue, al contrario al liberarnos de tanta mala energía nuestra vida fluye sin muchos  esfuerzos. Y otra vez la incongruencia hablamos y hacemos acciones para mejorar como seres humanos y estamos en lugares y con personas  que lo último que hacen es actuar en relación a sus palabras y a sus actos.


Agradecer y aceptar la verdad debe de convertirse en un hábito, es parte esencial de la sanidad de cualquier convivencia. Construyamos desde la honestidad.


Comentarios

Entradas populares