Bye Bye Trump


 



Bye Bye Trump


Trump se va pero desafortunadamente no se va con él, el racismo y la polarización.


Hace cinco años aproximadamente inicio su camino hacia la Presidencia de Estados Unidos, cuántos? Entre ellos me incluyó que vivíamos en la negación -no va a ser candidato de los Republicanos  - no va a ganar la Presidencia. 


Y también fui de aquellas personas que opinó que su discurso donde legalizaba e impulsaba el racismo y la xenofobia no dejaría nada bueno. 


La realidad es que Estados Unidos tiene un problema de racismo y de xenofobia y lo tenia antes de Donald Trump, con muchos trabajos lo contenían, solo estaba esperando el momento de que llegará alguien a darle ese empujoncito.


 no solo llegó y les dio un empujoncito sino ademas durante cuatro años alimento e impulso la furia reprimida de aquellas comunidades que se sentían desprotegidas, abandonadas o desplazadas. 


Después de esa luz artificial que alumbro la Casa Blanca durante 4 años deja sombras nada fácil de quitar o disminuir en definitiva uno de sus principales problemas es socio-cultural. En un país que donde desplazaron a sus nativos para ser fundado por emigrantes los cuales lo volvieron multinacional. Y que a lo largo de la historia se han peleado quienes tienen el derecho de ser los estadunidenses originarios, reales y verdaderos. 


Desde hace semanas he leído  mensajes del próximo Presidente Biden insistiendo en un llamado de unidad. Si logra disminuir la polarización será una buena lección que debiéramos de aprender.


La polarización tan buena como mala, buena porque entre mas polarices exaltes los errores del contrario, hay mas posibilidades de triunfo. Después del triunfo si la sigues alimentando tus opositores precisamente será su principal arma y tarde o temprano se revierte. Porque necesariamente en un discurso de oposición: él es el causante de  la desunión y el enfrentamiento entre los ciudadanos. 


Y México inicia una nueva de la relación con el vecino del norte. Les platico mi idea al respecto.


Veo al gobierno iniciando una relación algo áspera, esperando ellos llevar la batuta en la relación, equivocándose con un discurso de enfrentamiento, por lo que hemos visto Biden tiene modos muy diferentes a los de Trump pero eso no quiere decir que no  se impondrán, recordemos que no es nuevo tiene una vida de experiencia que como Vice Presidente conoce perfectamente el arte de gobernar. Y no hay que olvidar que ellos tienen dos armas las remesas y el T-MEC. 


Que tal que lograran algún mecanismo para que salieran menos remesas?  Ups estaríamos en graves problemas cuando actualmente es el principal fuente de ingresos de divisas y sustento de miles de familias mexicanas.


T-MEC : no hay que olvidar un nombre Nancy Pelosi quien en sus filas tiene a varios dirigentes de sindicatos, es quien obligo a México a cambiar su política del salario mínimo. Este tratado será una forma de presionar a nuestro gobierno. La Sra. Pelosi tuvo la astucia, los colmillos y la inteligencia para ser un contrapeso y no doblegarse en el gobierno de Trump, muy importante  a partir de mañana será parte indispensable del poder que llega a la Casa Blanca. 





Comentarios

Entradas populares