Hasta la oposición se polariza
Hasta la oposición se polariza
La polarización también se apodera de la oposición, quedo muy claro esta semana con la presentación de Mexico Sí. Inmediatamente salieron voces desacreditando la plataforma, sus integrantes y el objetivo de este.
Necesariamente surgieron las diferencias entre Frena y Mexico Sí, sobretodo porque uno busca la renuncia o dimisión del Presidente y el otro un cambio en la dirección del gobierno, siendo realistas dos utopias casi llegando a lo fantástico.
La oposición minimizada constantemente no solo desde el gobierno sino también desde los medios de comunicación a través de analistas, periodistas, comentaristas o comentócratas. Después del fin de semana pasado con la derrota de Morena en Coahuila e Hidalgo, se dimensiona y se posiciona. Definitivamente le dio un discurso triunfal sobre todo para enfrentar a la redamlo en la redes sociales, que en esta ocasión les costo trabajo combatir la alegría casi desbordada y la confirmación de la importancia y efectividad del #votoutil. Con este antecedente victorioso aparece México Sí con mucha producción, estructura y nada de esto seria posible sin dinero y como dicen el dinero y el amor no se pueden ocultar. El timing adecuado para lanzarse al ruedo, y con el plus que cuenta con personalidades conocidas y reconocidas lo cual les abre las puertas de los medios de comunicación para tener una mayor difusión.
Cada grupo o cada organización tiene sus propios objetivos, plataforma y estrategias, pero caer en la polarización es debilitar la oposición y ser presa fácil del gobierno por no decir López Obrador, es caer en lo que se le critica.
A Frena propios y extraños le reconocen ser el primer grupo que tomó acciones, que dejaron de ser una oposición desde el sillón y Twitter, que se hicieron visibles y frontales.
Para consolidar una oposición desde la diversidad tendrán que demostrar que tienen la capacidad de conciliar, de aceptar que todas las propuestas, las expresiones, las opiniones, etc. son validas e importantes que ninguna es menor o mayor que otra.
Cuando se cree o se imaginan dueños del poder es muy fácil cometer errores, en el 2016 le sucedió al PAN le fue relativamente bien electoralmente, y ya se arrebatan la silla presidencial sin tenerla y sabemos el desenlace, hoy Morena van por el mismo camino exhibiéndose sin dimensionar que aunque mañana se tomen la fotos todos juntos y realicen una caracterización donde desborden amor el daño a su imagen pública ya esta hecho. Porque hay que tomar en cuenta que hoy el electorado en México a cambiado y es cambiante, ejerce su derecho a escoger, en los últimos años hemos visto una alternancia continua.
La oposición deberá tener cuidado de no caer en las practicas propias de los partidos políticos y demostrar que hay otras formas de hacer política y que esta también se puede hacer fuera del sistema de partidos. Que es posible demostrarles y exigirle nuevas formas.
Los ciudadanos desde la oposición tienen la gran oportunidad de crear un cambio en la forma de hacer y ejercer la política en el país, es una realidad que nuestro sistema político-electoral esta demasiado viciado por no decir podrido, se nos asoma una ligera luz que debemos tomar para limpiar.
Ha llegado el momento de impulsarnos unos a otros y dejar a un lado el paternalismo patológico que cada vez nos daña mas.
Comentarios
Publicar un comentario