8 de Marzo





8 de Marzo

Desde hace semanas he estado pensando que podría escribir para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Quería que fuera algo diferente, ya que para este día veremos textos relacionados con la  defensa de la mujer pero no llego la inspiración así que comenzare con lo primero que se me vino a la mente.

En pleno 2018 no podemos dar por superado el tema de la violencia en contra de la mujer. Pareciera que la sangre que se ha dejado en el camino no es suficiente. Los feminicidios siguen en aumento. 

En la linea del tiempo del ser humano podemos marcar o señalar como hemos evolucionado en diversos aspectos pero en el tema de la mujer nos sigue faltando mucho. 

Pareciera que no se logra entender que no es una competencia, pues tenemos claro que el hombre y la mujer no somos iguales cada uno tenemos características  y cualidades dadas en cada género. 

Sin embargo existen actividades que tanto hombres como mujeres podemos realizar de la misma manera, la diferencia esta en que a las mujeres se les exige demostrar su capacidad. 

Es increíble que se necesiten leyes para determinar y delimitar el comportamiento, inclusión y equidad hacia la mujer. Para el futuro no se ve un paso natural para una verdadera equidad. 

Otro tema que me ha venido a la mente y que además en un reunión pasada con amigas platicamos fue el tema de la violencia económica. Todas consciente y ademas víctimas de esa violencia. Es otra forma de ejercer el poder. Ya sea en el ambiente laboral como familiar. Una gran mayoría en algún momento de nuestras vidas hemos sido sometidas a través del dinero. Lo ideal seria que a través del tiempo y como consecuencia de años de lucha por nuestros derechos la diferencias disminuyeran y nos acercáramos a una equidad. La realidad es que van ideando nuevas formas de agresión.

Claro que no estamos como en el siglo pasado. Pero día a día se esta en una lucha constante por ser tratadas a la paridad de los hombres y no perder lo ya logrado. 

Los roles de antaño ya no son los que la vida daría demandan, estos también han evolucionado ahora son compartidos ya no hay exclusividad. Si el orden mundial constantemente sufre cambios  por consiguiente el orden social también, por lo cual como individuos pertenecientes a este debemos hacer todo lo posible por adaptarnos  y en el proceso de encontrar el equilibrio y no debemos perder una de las características mas bonitas que tiene la mujer que es la feminidad.

Celebrar el 8 de marzo es recordar que hemos avanzado y mucho pero que no debemos hacer pausas en el camino y que como sociedad tenemos la responsabilidad de educar y re educar hacia la inclusión y el respeto.






Comentarios

Entradas populares