Otra Modalidad de los Juegos del Hambre


Como muchos mexicanos estoy en busca de trabajo, y la realidad del desempleo es de tal magnitud que solo se palpa cuando se vive en carne propia. Al ofertar en algún ofrecimiento de trabajo y darse cuenta que cientos de personas se apuntan, caemos en cuenta que la realidad rebasa las cifras oficiales del desempleo.

A continuación les platico una de mis experiencias en esta búsqueda.

Metiéndome en bolsas de trabajo y páginas de facebook, encontré una de nombre Empleo en zona sur D.F. y ahí vi una oferta que decía algo así –Trabajo como administrador de redes sociales, 5 horas al día de lunes a viernes; entonces comente en la publicación que tenía interés y por inbox se comunicaron conmigo dándome una dirección Calzada de Tlalpan 1198 e insistiéndome que asistiera a la entrevista. Y aquí empieza la aventura por así decirle.

  • Día 1 Entrevista   (8 de septiembre de 2016)

Llegue a la entrevista a la hora que me indicaron 12 del día, espere aproximadamente unos 10 minutos y entre con otras dos personas, ahí nos dijeron que la empresa se llama “Gestión de Talentos” y que el puesto a postular es Administrador de Redes Sociales. Y que al día siguiente nos darían una plática informativa sobre el trabajo y el contrato, el horario seria de 11:00 AM a 2:00 PM. Y en 10 minutos ya estaba afuera. El Currículum Vitae  que te solicitan te lo vuelven a entregar y te piden que lo lleves al día siguiente.

  • Día 2 Plática Informativa   (9 de septiembre de 2016)

Como cada día de esta experiencia llegue muy puntual a la cita 11:00 AM. Pase a un salón en el cual ya había bastante gente, al pasar de unos minutos terminó de llenarse y cerraron la puerta, el lugar tenía poca ventilación y éramos aproximadamente 60 personas, realmente se sentía demasiado calor, puedo asegurar que de ahí todos salimos en nuestro jugo.

Después de media hora apareció una mujer de nombre Helena quien dio la “plática informativa”.

-si se preguntan porque está empezando hasta esta hora, es porque los estaba observando, si se fijan ahí hay una cámara.

-En esta empresa no se solicitan requisitos como en otras; como pueden ser edad, experiencia, estudios, referencias, etc. Aquí lo que solicitamos es que tengan una actitud positiva y muchas ganas de trabajar, ¿están de acuerdo?

Obvio todos contestaron que sí.

-Pero no se les oyó con ganas, ¿están de acuerdo?

Y al unisonó de 60 personas,  se escucho un sí muy fuerte.

Explicó que a lo largo de la plática ella nos iba a observar y que tenía mucha experiencia en detectar a la gente negativa, porque ellos no querían personas así.

Al final haría una selección porque no todos lo que estábamos ahí nos íbamos a quedar.

Algo en lo que insistieron mucho en los días que asistí –somos una empresa muy seria y como no escondemos nada, más adelante les enseñaremos el acta constitutiva.

-los que pasen y sigan interesados tienen que venir a una inducción y capacitación los días sábado, domingo, lunes, martes y miércoles en un horario de 3:30 PM a 8:30 PM y así el ultimo día firmen su contrato, para que el 15 de septiembre den el grito muy contentos.

Y así transcurrieron dos horas y media repitiéndonos y repitiéndonos la misma información.  
Al terminar dijo que a continuación llamarían a los que no se quedarían. Y de tras de mi escuche a un joven decir – ¡que comiencen los juegos del hambre!

Hubo un momento o más bien varios momentos en que me quise parar pero pensé que podría ser un buen tema para el blog, ya sea como experiencia o  denuncia. Y me quede sentadita y muy participativa.

  • Día 3 Inducción (10 de septiembre de 2016)

Ahí estaba muy formal lista para la inducción, de todos los días que asistí este si me dolió porque era el cumpleaños de mi papá pero como dicen “primero lo que deja y luego lo que atonta” y en el fondo con la ilusión que tal vez podría resultar algo bueno. Y me encontraba muy sentadita con un sándwich en mi bolsa para comerlo en algún descanso que prometieron y nunca sucedió.

Inicio la inducción e hizo su aparición Ricardo, bastante simpático una especie de animador, el cual siguió repitiendo lo mismo que ya habíamos escuchado no sé cuantas veces, de la seriedad de la empresa, el perfil del personal que solicitaban: positivo y con muchas ganas de trabajar. Al final sin exagerar lo escuchamos más de 100 veces.

Y de una forma simpática nos dijo que no le diéramos nuestro número de celular a nadie del grupo, porque realmente no los conocíamos y no sabíamos qué tipo de personas eran.
Terminó su participación y apareció otra persona de nombre Gerardo, menos simpático y a segur diciendo lo mismo y por ultimo como a las 7:30 de la noche apareció un tal Leobardo nada agraciado en toda la extensión de la palabra, al cual nos tuvimos que parar para recibirlo y aplaudirle como si fuera una rock star, ya que nos dijeron que era una persona muy importante dentro de la empresa y encargado de autorizar nuestros contratos.

  • Día 4   Inducción y Capacitación  (11 de septiembre de 2016)

Si este día era domingo y con muy pocas ganas porque sabía que me esperaban 5 horas en una silla dura y con un calor espantoso.

Estando en la sobremesa del desayuno, se me ocurrió buscar si había algo en internet sobre la empresa, primero busque por su nombre comercial “Gestión de Talentos” y no encontré nada, pero al buscar por el nombre de su razón social “Promotora Boby and Life” encontré reseñas donde hablaban de fraude y describían lo que ya había vivido. Estuve a nada de tirar la toalla pero decidí ir para saber sonde o en qué consistía el fraude.

Y así estaba otra vez mas.

Al llegar nos sentaron de acuerdo al número de grupo que nos asignaron un día anterior y esta vez se apiadaron de nosotros y si tuvimos un pequeño descanso donde comimos pizza que compramos entre todos.

Este día nos empezaron a explicar un poco en qué consistía el trabajo como siempre muy poca información y repitiéndola hasta el cansancio.

El trabajo consistía en reclutar y seleccionar personal de la misma forma en la que habíamos llegado y publicitar una tienda on line a través de nuestras redes sociales, de preferencia en un sistema home office, lo cual sonaba atractivo. A estas alturas ya no éramos los 60, quedábamos como 40 personas, entre las que iban desertando y lo que ellos eliminaban, según ellos no tenían la “actitud” tal cual estábamos viviendo una modalidad de los juegos del hambre.

El sábado cada uno de los exponentes, nos pregunto si no teníamos problema en que usaran una que otra palaba altisonante por no decir grosería pues según ellos, era la forma en que todos hablamos.

Puede ser que en la confianza y convivencia con los amigos lo hagamos, pero en un trabajo resta profesionalismo, tal vez no sepan que la lengua castellana es muy amplia y se pueden encontrar muchas palabras para expresarse con propiedad.

Con el transcurso de los días iban tomando más confianza, y la forma de dirigirse era más grotesca y en ocasiones falta de respeto, aprovechándose de la necesidad económica de los ahí presentes.

-Esta es una gran oportunidad que no deben desaprovechar, trabajos como este no se encuentran tan fácilmente y afuera hay mucha gente dispuesta a aprovechar el momento.
Leobardo, el plus ultra ejecutivo de la empresa hizo su entrada triunfante, claro después de aplaudirle y casi darle las gracias por su existencia.

Durante su discurso de prácticamente dos horas porque el domingo no salimos a las 8:30 PM, sino a las 9:30 PM. Nos dijo que en todo trabajo se tienen herramientas, por lo tanto debíamos comprarle una tablet y que era un requisito. Y que si queríamos el trabajo y no teníamos el dinero íbamos a encontrar la forma. Puso en el pizarrón el precio de  $20,000.00.

-puse este precio para ver si alguien reclamaba o se salía. Porque el positivo ya está pensando cómo le va a hacer para conseguir el dinero, pero mañana les digo el precio.
Al salir del salón nos dieron un papel doblado, donde decía si éramos aceptados para el siguiente día.

  • Día 4  Capacitación  (12 de septiembre de 2016)

Este día ya solamente éramos 20 personas y cada que entraban los “capacitadores” nos hacían hincapié de los pocos que ya quedamos y la gran pero gran oportunidad de vida que teníamos en frente, y que en otro lugar tal vez no nos la dieran. Y que si llegábamos a conseguir algo sería de – el gato del gato del gato. Si con esas palabras.

Ya en la mañana había tomado la decisión que ese sería mi ultimo día y así fue, alrededor de las 6:30 PM me Salí y con eso la oportunidad de saber en cuanto les iban a vender la tablet.

17 horas fueron las que estuve ahí sentada, la capacitación nunca llego, no conocí a nadie porque a la salida que era donde se podría dar nos acompañaban, parecía que nos vigilaban a cada momento.

Al final de tantas horas me quede con muchas dudas

  • ¿Por qué no quieren que socialices?

  • ¿Habiendo tantas personas solicitando empleo porque te insisten tanto?

  • ¿Habrá alguien que trabaje ahí?

  • Todo fue muy raro ¿de qué manera operan?

  • ¿Sí alguien sabe más? me gustaría tener información.


Entre la gente que asistió había muchos jóvenes entre 18 y 22 años, en general querían los recursos para seguir estudiando e ir por el buen camino, es una injusticia que sean maltratados de esa manera. Además les insistían que estudiar no servía de mucho pues al final acabarían de taxistas o en un puesto de tacos.

Por primera vez quiero utilizar este blog como medio para difundir, esta situación de maltrato sobre todo hacia los jóvenes. Porque el que exista una sobre demanda de personal no lo justifica.

En lo personal, con esta experiencia logre medir o darme cuenta mi nivel de paciencia, tolerancia, resistencia, persistencia y voluntad.



  

Comentarios

Entradas populares