El Despertar de la Conciencia



¿Qué es la conciencia?

  • Psicología: 
“Es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe así misma en el mundo” http://definicion.de/conciencia/

  • Filosofía: 

“Es la facultad humana de decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética” 

  • V.M. Samael Aun Weor


“Conciencia es el conocimiento interior totalmente independiente a toda actividad mental”

“La facultad de la conciencia nos permite el conocimiento de sí mismo”



Conciencia Dormida

En el día a día se vive con la conciencia dormida y cuando esta llega a despertar, solo es por un momento y vuelve a su estado anterior ¡dulces sueños!

El despertar de la conciencia suele ser un evento desagradable y hasta vergonzoso, pues nos hace conscientes de pensamientos, emociones y acciones equivocadas.

Un estado característico de la conciencia dormida es la fascinación, pues estamos fascinados o encantados con personas, acciones u objetos hacia donde dirigimos la felicidad. El despertar y estar lucidos en ese pequeño momento, y conocernos o reconocernos realmente a nosotros mismos nos hace direccionar el camino. Suele suceder, hacer solamente consciente las situaciones y seguir en la misma dirección.

El despertar de la conciencia es el encuentro con nuestro verdadero yo, aquí no hay ni bueno ni mal, es tener el conocimiento de quienes somos, donde estamos, que sabemos y que no sabemos.

Espiritualmente hablando lo ideal sería que al despertar de la conciencia nos volviéramos mejores personas.




Hace algunos meses tuve un momento de lucidez o despertar de la consciencia, en cuál me di cuenta que no era la mejor amiga, ni la mejor hija, ni la mejor madre; en este último punto fue el que mas me pego, porque no me sentía la mejor pero sí de las mejores. Dos o tres personas me lo llegaron a decir y yo me elevaba hasta las estrellas, hoy estoy consciente que soy igual a todas y que no he hecho nada extraordinario; como amiga he cometido más errores que aciertos y como hija soy afortunada.

¿Cómo llegue a este momento?

Definitivamente mi actual situación de vida y el escribir este blog que es un poco o un mucho un diario, que con el tiempo he ido aprendiendo a ordenar mis pensamientos, sentimientos y emociones para tratar de expresarlos lo más claro posible.


El despertar de la conciencia no es solo estar conscientes de uno mismo, con nuestros defectos y virtudes; sí no tener conocimiento de lo bueno que nos ha dado la vida y del agradecimiento que le debemos.



Fuentes:

Comentarios

Entradas populares