EGO


Ego es una palabra que sí me piden explicarla mes costaría mucho trabajo, y sin embargo la utilizo sin saber sí lo hago de forma correcta.

Ego-en latín significa yo

Definición en psicología:

Es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo, y es consciente de su propia naturaleza.

Psicóloga Fernanda Gloser:

“El ego es la parte central de la conciencia que tiene la tarea de dar el sentido de sí mismo”

“Además de ser uno de los componentes de la personalidad que permite conocer cuáles son las necesidades a satisfacer”


El ego es otro elemento más al que debemos encontrarle equilibrio.

Tener demasiado ego como no tenerlo es igual de negativo, porque a través de él construimos nuestra identidad, organiza y crea las ideas del rumbo al cual nos queremos dirigir; no solo como individuos sí no como parte de una sociedad y nuestro lugar en ella.

Al caer en el exceso, surgen la egolatría (amor exagerado por sí mismo) y el egoísmo (su interés está por encima de los demás).

Ya hablando en castellano y retomando un poco el texto anterior (alimentado el ego en  https://normanajera21.blogspot.com ). El ego fortalece nuestra autoestima, la cual siempre está ávida de reconocimiento, aceptación, halagos, más lo que se le acumule, pero ahí está esa línea muy delgada y fácil de brincar. Así como el ego nos define e impulsa, nos puede hundir al perder de vista el mundo exterior y hacernos creer que este gira a nuestro alrededor. Y al final ser descritos como narcisistas (el que se desea a sí mismo).

El reconocimiento de nuestro ego no es malo, al contrario, aprender a conocer nuestro verdadero yo; que lo alimenta y que lo satisface realmente, nos ayuda a dirigir nuestro plan de vida.

Ser el centro de atención, liderar las conversaciones, el uno más (siempre va a ser más que los demás ej: si te duele la pierna, a él le duele la pierna y el brazo), degradar los éxitos de los demás. Son algunas situaciones con las cuales podemos identificar a un ególatra. Pero hasta que punto su autoestima esta disminuida que tiene la necesidad de alimentarla a través de estas acciones.


El ego como la envidia, el odio o el orgullo, forman parte de la estructura imperfecta del ser humano.     



Fuentes:
http://definicion.de./ego
https://rincondelbiblotecario.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares